domingo, 1 de enero de 2012

Emperadores Romanos I

PLAYLIST


Canal de Thrashgu

Emperadores romanos



Emperadores romanos





Justiniano I el Grande
(Flavius Petrus Sabbatius Justinianus) Emperador bizantino (Tauresio, Macedonia, 482 - Constantinopla, 565). Procedía de una familia tracia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al Trono en el 527 (el mismo año en que murió).

Justiniano
Desde entonces hasta su muerte, se aplicó con energía a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la inestimable ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora (una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que participó en tareas de gobierno hasta que murió en el 548). Justiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla).
Tras asegurar la frontera oriental conteniendo a los persas («Paz Perpetua», 532), se propuso la reunificación del Imperio Romano, reconquistando los amplios territorios perdidos en Occidente con ayuda de sus generales Belisario y Narsés. Aunque no lo consiguió del todo, sí recuperó de manos de los bárbaros el norte de África (arrebatado a los vándalos en el 534), Italia (arrebatada a los ostrogodos en el 540) y una franja del sureste de la península Ibérica (arrebatada a los visigodos en el 554); restauró así la unidad imperial de las riberas del Mediterráneo, a falta sólo de las costas de Marruecos, la Tarraconense y la Galia.
Tan importante o más que sus acciones de conquista fue el impulso que dio a la codificación del Derecho romano, controlando personalmente una comisión de expertos que lo recopiló, simplificó, armonizó y unificó en un Corpus Iuris Civilis (529). Estaba compuesto por un código de leyes imperiales vigentes (el Código Justiniano), una recopilación de dictámenes jurídicos (el Pandectas o Digesto) y un manual para la enseñanza del Derecho (Instituciones). Las leyes promulgadas por el propio Justiniano después de la promulgación del Corpus Iuris Civilis (534) fueron recopiladas y añadidas a aquél en las Novelas.
La importancia de estos códigos va más allá de lo que supuso de racionalización y de reforzamiento del poder imperial en Bizancio: desde entonces constituyeron la base del Derecho imperial bizantino; pero fue también a través de ellos como se produjo la recepción del Derecho romano en Europa occidental a partir del siglo xii, sentando las bases para una cultura jurídica común en gran parte de las naciones europeas actuales (las que tienen un Derecho Civil de raíz romana).
Sin embargo, Justiniano fue un emperador impopular. Sus campañas exteriores y sus grandes construcciones arquitectónicas incrementaron los gastos del Estado, haciendo aumentar la presión fiscal. En el 532 estalló contra él una insurrección popular (la Revuelta de Nika), que fue ahogada en sangre por Teodora y Belisario (unos 30.000 muertos).
También existieron disidencias religiosas: Justiniano persiguió a los seguidores de Arrio y de Nestorio, pero no se atrevió a hacer lo mismo con los monofisitas; aunque era un ortodoxo convencido (partidario de las tesis del Concilio de Nicea), no consiguió restablecer del todo la sintonía con el Papado, para no enemistarse con las tendencias monofisitas, muy extendidas en Oriente y especialmente en Siria y Egipto. A su muerte, recibida con júbilo por el pueblo, gran parte de su obra se vino abajo, pues Bizancio perdió la mayor parte de los territorios ganados en Occidente y se convirtió definitivamente en un Imperio oriental. (URL: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/justiniano.htm) de Biografías y Vidas.
En wikipedia : Justiniano I



TRAJANO

Trajano

Trajano. Marco Ulpio Trajano
Nacionalidad: Roma
Itálica 53 - Selinonte 117
Emperador 98 - 117

Uno de los gobiernos más brillantes y largos del período imperial se vive con Marco Ulpio Trajano, primer ciudadano romano de origen provincial que accedió al trono imperial. Pronto destacó en la carrera militar tanto en Germania como en Oriente, recibiendo el nombramiento de cónsul en el año 91 y lugarteniente de Germania Superior. Nerva le tomó como hijo adoptivo en el año 98 y le nombró césar, asociándole a las tareas de gobierno. De esta manera el anciano Nerva solucionaba sus tensas relaciones con el ejército. Cuando Nerva murió, Trajano estaba en la frontera renana y allí permaneció durante un año y medio para consolidar esta posición defensiva. Roma le abrió sus puertas en el verano del año 99, poniendo en marcha un programa político caracterizado por la firmeza y la benevolencia. Renovó el Senado al nombrar senadores procedentes de las provincias orientales y fue eliminando numerosas tareas que fueron conferidas a la burocracia. Controlaba todas las iniciativas no sólo de carácter estatal sino también provincial y favoreció la asistencia estatal entregando regulares subsidios las familias pobres. Los senadores fueron obligados a comprar tierras en Italia con el fin de introducir nuevos capitales en la economía agraria. Llevó a cabo un intenso programa de infraestructuras tanto para el desplazamiento de las tropas como para el comercio, que se vio favorecido. Puentes, calzadas y canales fueron construidos.

La política exterior estuvo enfocada hacia la conquista. Los dacios liderados por Decébalo fueron su primer objetivo, consiguiendo ocupar el territorio en el año 106, tras cinco años de duras luchas. De esta manera, Dacia se convertía en provincia romana y la zona del mar Negro quedaba bajo su influencia. La campaña está narrada en los relieves de la famosa Columna de Trajano que se puede contemplar en Roma. También se conquistó el reino nabateo de Arabia noroccidental, Armenia se convertía en provincia romana y se invadió Mesopotamia. Cuando Trajano se disponía a atacar el corazón del reino de los partos, se produjo una grave rebelión en Mesopotamia, Palestina, Chipre, Egipto y Cirenaica. El emperador tuvo que cambiar sus planes de conquista hacia la India y acabar con los focos de rebelión, a excepción de Palestina que finalizó en época de Adriano. Un ataque de parálisis le provocó la muerte en Cilicia cuando era transportado a Roma. (En Arte e Historia)

TrajanoDuckDuckGoYahooAmazonTwitterdel.icio.us

Trajano
Emperador del Imperio romano
Traianus Glyptothek Munich 336.jpg
Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich
Reinado 28 de enero de 98-9 de agosto de 117
Nombre real Marco Ulpio Trajano (desde el nacimiento a la adopción);
César Marco Ulpio Nerva Trajano (desde la adopción a la accesión);
César Marco Ulpio Nerva Trajano Augusto (como emperador)
Otros títulos Germanicus («Germánico», 97)
Pater Patriae («Padre de la patria», 98)
Dacicus («Dácico», 102)
Optimus («Óptimo», 114)
Parthicus («Pártico», 116)
Nacimiento 18 de septiembre de 53
Itálica (Hispania)
Fallecimiento 9 de agosto de 117 (63 años)
Selinus de Cilicia (Asia Menor)
Entierro Roma (cenizas al pie de la Columna de Trajano, ahora perdidas)
Predecesor Nerva
Sucesor Adriano
Cónyuge/s Pompeia Plotina
Descendencia Adriano (adoptivo)
Dinastía Dinastía Antonina
Padre Marco Ulpio Trajano
Madre Marcia
Marco Ulpio Trajano (en latín, Marcus Ulpius Traianus) conocido abreviadamente como Trajano (Itálica, Santiponce, junto a la actual Sevilla 18 de septiembre de 53 - Selinus, 9 de agosto de 117) fue un emperador romano que imperó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen no itálico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia.1
Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.
Su título completo en el momento de su muerte era IMPERATOR • CAESAR • DIVI • NERVAE • FILIVS • MARCVS • VLPIVS • NERVA • TRAIANVS • OPTIMVS • AVGVSTVS • FORTISSIMVS • PRINCEPS • GERMANICVS • DACICVS • PARTHICVS • MAXIMVS. (Wikipedia)


AdrianoDuckDuckGoYahooAmazonTwitterdel.icio.us

Para otros usos de este término, véase Adriano (desambiguación).
Adriano
Emperador del Imperio romano
Bust Hadrian Musei Capitolini MC817.jpg
Busto de Adriano
Reinado 10 de agosto de 11710 de julio de 138
Nombre real Publio Elio Adriano
Nacimiento 24 de enero de 76
Roma o Itálica1
Fallecimiento 10 de julio de 138 (62 años)
Bayas
Entierro Mausoleo de Adriano (hoy Castillo Sant'Angelo)
Predecesor Trajano
Sucesor Antonino Pío
Cónyuge/s Vibia Sabina
Descendencia Lucio Aelio Vero
Antonino Pío
(ambos adoptivos)
Dinastía Dinastía Antonina
Padre Publio Elio Adriano Afer
Madre Domicia Paulina
Publio Elio Adriano2 (Itálica o Roma,1 24 de enero de 76Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia3 y tercero de los cinco emperadores buenos:,4 y segundo de los emperadores hispanos durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia (125).5 Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
Nació probablemente en Itálica, junto a la actual Sevilla,6 7 en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en Itálica (Hispania Baetica),8 cerca de la moderna ciudad de Sevilla (España). Era sobrino segundo por línea materna de Trajano,9 quien, aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado y, de acuerdo con lo manifestado por su esposa, Pompeia Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.
Aunque es posible que debiera el trono sobre todo al favor de Plotina, su condición de posible sucesor ya fue siendo marcada por el propio Trajano durante su reinado. Así, en el periodo comprendido entre los años 100 y 108 le concedió la mano de Vibia Sabina, le nombró quaestor Imperatoris y comes Augusti, le regaló el diamante de Nerva como «esperanza de sucesión» y le recomendó como consul suffectus, amén de otros honores y distinciones.10 A pesar de estas preferencias, y de que era el único descendiente masculino de Trajano, el apoyo de Plotina y de Lucio Licinio Sura (m. en 108) fueron determinantes en su ascenso al trono.
Sus relaciones con el Senado no fueron buenas; quizá tuviera algo que ver con ello el que Adriano, a diferencia de muchos emperadores anteriores, no deseara desempeñar el consulado ordinario más que dos veces, ambas consecutivas y al comienzo de su reinado: en el primer semestre de 118, teniendo como collega a su sobrino, el barcinonense Cneo Pedanio Fusco Salinator, y, en el primer cuatrimestre de 119, con Publio Dasumio Rústico, otro posible pariente, esta vez de los Dasumii italicenses.11 Asimismo, las reformas administrativas llevadas a cabo durante su reinado suscitaron la oposición de los senadores; el emperador modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estos funcionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia. (leer más)


César AugustoDuckDuckGoYahooAmazonTwitterdel.icio.us

«Augusto» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Augusto (desambiguación).
«Octavio» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Octavio (desambiguación).
César Augusto
Emperador del Imperio Romano
Statue-Augustus.jpg
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti, Ciudad del Vaticano, Roma.
Reinado 16 de enero de 27 a. C.-19 de agosto de 14 d. C.
Nombre real Cayo Octavio Turino (desde su nacimiento hasta su adopción por Julio César en 44 a. C.);
Cayo Julio César (desde 44 a 27 a. C.);
Cayo Julio César Augusto (desde 27 a. C. hasta su muerte)
Nacimiento 23 de septiembre de 63 a. C.
Roma, República Romana
Fallecimiento 19 de agosto de 14 d. C.
Nola, Imperio Romano
Entierro Mausoleo de Augusto
Predecesor Nueva creación (como Emperador romano)
Sucesor Tiberio
Consorte Clodia Pulcra (? – 40 a. C.)
Escribonia (40 a. C. 38 a. C.)
Livia Drusila (38 a. C. - 14 d. C.)
Descendencia Julia la Mayor;
Cayo César (adoptivo);
Lucio Julio César (adoptivo);
Tiberio (adoptivo)
Dinastía Julio-Claudia
Padre Cayo Octavio Turino; adoptado por Julio César
Madre Atia Balba Cesonia
Rmn-social-header-1-.svg
Los siguientes artículos cubren la historia de la Antigua Roma y la caída de la República:
República Romana, Marco Antonio, Cleopatra VII, Cneo Pompeyo Magno,
Teatro de Pompeyo, Marco Tulio Cicerón, Primer Triunvirato
Caius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.,Nota 1 año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia (en total, 44 años de mandato).1 2
Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. el Senado le concedió usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto.Nota 2 A causa de los varios nombres que ostentó, es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 hasta 27 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C. En las fuentes griegas, Augusto es conocido como Ὀκταβίος («Octavio»), Καῖσαρ («César») o Αὔγουστος («Augusto»), dependiendo del contexto.
El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provinciasNota 3 como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras las muertes de los cónsules Aulo Hircio y Pansa y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, dirigida por Agripa en 31 a. C.   (leer mas)


NerónDuckDuckGoYahooAmazonTwitterdel.icio.us

Nerón
Emperador del Imperio romano
Nero Glyptothek Munich 321.jpg
Nerón, Gliptoteca de Múnich
Reinado 13 de octubre de 549 de junio de 68
Procónsul desde 51
Nombre real Nerón Claudio César Augusto Germánico
Nacimiento 15 de diciembre de 37
Anzio
Fallecimiento 9 de junio de 68 (30 años)
Roma
Predecesor Claudio
Sucesor Galba
Cónyuge/s Claudia Octavia
Popea Sabina
Estatilia Mesalina
Descendencia Claudia Augusta
Dinastía Dinastía Julio-Claudia
Padre Cneo Domicio Ahenobarbo
Madre Agripinila
Nerón Claudio César Augusto Germánico, en latín Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus (15 de diciembre del 379 de junio del 68),1 fue emperador del Imperio romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila, accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico.
Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos (6061) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 tuvo lugar un golpe de estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, le forzaron a suicidarse.2
El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.3 Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre4 y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira,5 además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dión Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable,6 aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente.7

Leer más

Vespasiano

(Tito Flavio Vespasiano; Falacrinae, actual Italia, 9-Cutilia, id., 79) Emperador romano (69-79). Pretor en tiempo de Calígula y militar brillante en Britania durante el reinado de Claudio, su humilde origen hizo que no fuese objeto de represalias por parte de Nerón, quien no veía en él amenaza alguna.


Vespasiano

A la muerte de éste, en el 68, Vespasiano se encontraba en Palestina, reprimiendo una revuelta de los judíos, y fue proclamado emperador por el ejército de Oriente. Dejó entonces parte de su ejército en Judea para que continuara el asedio de Jerusalén, al mando de su hijo Tito, mientras él se apoderaba rápidamente de Egipto, base de abastecimiento de cereales de Roma, con lo cual puso al emperador Vitelio en una situación muy delicada. (leer más en Biografías y Vidas).

Tito Flavio Vespasiano


Tito Flavio Sabino Vespasiano (17 de noviembre de 9 - 23 de junio de 79), conocido comoVespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69 hasta su muerte; su denominación imperial en latín era IMPERATOR·VESPASIANVS·CAESAR·AVGVSTVS.

Fue el fundador de la Dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta96. Le sucedieron sus hijos Tito (79 - 81) y Domiciano (81 - 96).

Descendía de una familia del ordo equester que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la Dinastía Julio-Claudia. Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43) al mando de la Legio II Augusta. Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a larebelión de los judíos del año 66 Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69 En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de SiriaCayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. El20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.

Poca información ha sobrevivido del reinado de Vespasiano tras sus diez años de gobierno. Destaca de su reinado el programa de reformas financieras que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano. Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.


Tito Flavio Vespasiano
Emperador del Imperio romano
Vespasianus03 pushkin.jpg
Busto de Vespasiano
Reinado1 de julio de 69 – 23 de juniode 79
Nombre realTito Flavio Sabino Vespasiano
Nacimiento17 de noviembre de 9
Falacrinae
Fallecimiento23 de junio de 79 (69 años)
Roma
EntierroRoma
PredecesorVitelio
SucesorTito Flavio Sabino Vespasiano
Cónyuge/sDomitilla la Mayor
DescendenciaTito Flavio Sabino Vespasiano
Tito Flavio Domiciano
Domitilla la Menor
DinastíaDinastía Flavia
PadreTito Flavio Sabino
MadreVespasia Polla

wikipedia - Vespasiano


Aureliano


Este artículo trata sobre el emperador romano. Para el nombre propio, véase Aureliano (nombre). 

Lucio Domicio Aureliano1 (9 de septiembre de 214 o 215 - septiembre u octubre de 275),emperador romano (270 - 275), fue el segundo de varios «soldados-emperadores» notablemente exitosos conocidos como los emperadores ilirios, que ayudaron al Imperio romano a recuperar su poder y prestigio durante la última parte del siglo III y comienzos del IV.

Durante su reinado, derrotó a los alamanesgodos y vándalos y el Imperio fue reunificado íntegramente, después de 15 años de rebelión, que habían llevado a la pérdida de dos tercios de su territorio en favor de Estados separatistas (el Imperio de Palmira en Oriente y el Imperio Galo en Occidente). También fue el responsable de la construcción de las murallas aurelianasen Roma y del abandono definitivo de la provincia romana de Dacia. Sus éxitos marcaron el fin de la crisis del siglo III en el Imperio.


Aureliano
Emperador del Imperio romano
Busto di Claudio II il Gotico, Brescia, Santa Giulia.jpg
ReinadoSeptiembre de 270 - Septiembre u octubre de 275
Nombre realLucio Domicio Aureliano
Nacimiento9 de septiembre de 214
Sirmio (hoy Sremska MitrovicaSerbia)
FallecimientoSeptiembre u octubre de 275
CenofrurioTraciaImperio romano
PredecesorQuintilo
SucesorTácito
ConsorteUlpia Severina

en wikipedia: Aureliano

Otras webs: http://www.tesorillo.com/altoimperio/aureliano/1aureliano.htm



Rómulo Augústulo



Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores "Augústulo" (pequeño Augusto), nació en el año 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de RomaRómulo, y del primer emperador, Augusto.

Era hijo del general Flavio Orestes, y fue ascendido a emperador por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando las tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba con tan sólo 15 años de edad. En su lugar, el general de loshérulosOdoacro, reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, hoyCastel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles. Su fecha de muerte es un verdadero misterio, ya que mientras se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta por lo menos el año 511.

Se considera que su deposición marca el fin del Imperio romano, aunque la parte oriental del Imperio sobreviviera hasta 1453, y para algunos historiadores el comienzo de la Edad Media. Si bien Odoacro reclamó el trono de Italia, no aspiraba a la dignidad imperial, ya que envió las insignias a Constantinopla; esta era la justificación legal que esgrimieron los emperadores deBizancio para la reconquista del Imperio de Occidente.

Rómulo Augusto
Emperador de Occidente
RomulusAugustus.jpg
Tremisis de Rómulo Augusto.
Reinado31 de octubre de 475 –
4 de septiembre de 476
Nombre realFlavius Romulus Augustus
Nacimiento461/463
Rávena
FallecimientoDespués de 476
Castellum Lucullanum
PredecesorJulio Nepote
SucesorOdoacro como Rey de ItaliaCaída del Imperio romano de Occidente
PadreFlavio Orestes


en wikipedia: Rómulo Augústulo

en otras webs:  http://www.historiaclasica.com/2007/07/romulo-augustulo-el-ltimo-emperador.html







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias


TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog